lunes, 23 de diciembre de 2013

FELICES FIESTAS

Disfrutad de las vacaciones, pero sin desconectar, que estáis ya en bachillerato, y todo el tiempo que podáis dedicar al estudio, os será muy provechoso.

El primer enlace es una felicitación navideña

Y el segundo, los exámenes de Análisis que hicimos el curso pasado en 1º de bachillerato, para que empiecen a trabajar en ellos quienes cursan 2º y tienen pendiente la asignatura de 1º.

El tercero, son las soluciones del último examen de álgebra, para repasar los que tengáis que hacer la recuperación, al volver de las vacaciones

" Los últimos serán los primeros", y nunca mejor dicho, jeje

El cuarto enlace es la solución de los exámenes de distribución bibimensional.

El quinto enlace son
ejercicios de probabilidad con soluciones

El sexto enlace son más ejercicios de probabilidad resueltos

el séptimo enlace son ejercicios de repaso de binomial y probabilidad

y el octavo ejercicios de normal

jueves, 19 de septiembre de 2013

SEGUNDO DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS

PRIMERA EVALUACIÓN

Bienvenidos a nuestra página para el primer trimestre.

Quizá el primer archivo que deba dejaros es el relativo a cómo estudiar Matemáticas y cómo comportarse en clase.                                                   Pincha aqui        y lo verás.

El libro de consulta recomendado por el departamento

DERIVA 2,

En mi libro del año pasado ISBN 978-84-205-5767-0

En Internet ISBN13:
8435085110313

No paran de cambiarlo todo, ¡que rollo!

lo puedes encontrar en la siguiente

Comencemos con el temario

TEMA 1: MATRICES

aquí va la primera entrega del tema  MATRICES I

Y ahora viene la segunda que es la más interesante

TEMA 2
SISTEMAS DE ECUACIONES.

ahí os dejo unos cuantos

Ejercicios de sistemas 1

Y para que os preparéis mejor el examen del martes, aquí están las soluciones de los ejercicios que nos faltaban por corregir en clase

SOLUCIONES

Poco a poco seguimos avanzando con el temario. Hoy hemos empezado el tema de programación lineal, y aquí os dejo los primeros apuntes del mismo.

Hay quien todavía no ha encontrado tiempo para entrar al blog y bajarse el tema de programación, pero también hay quien se está esforzando y estudiando para aprender y conseguir los mejores resultados posibles. Para éstos y para los que aún están a tiempo de reaccionar, dejo
unos cuantos ejercicios más

y para que no os aburráis durante el puente

EJERCICIOS DE REPASO DE ÁLGEBRA

y aquí están las

Soluciones del repaso de álgebra

ya están aquí los

planteamientos de programación

No os voy a poner sistemas con 4 ecuaciones, por eso no dejo ejercicios de ese tipo, ya repasaremos alguno más en junio.

Tal y como quedamos el viernes, os doy el parte. No os preocupéis que estoy mejor, ¡Ah! ¿que no estabais preocupados?¿ que sólo queréis saber si voy mañana? Pues, os doy una alegría, quedaos un ratito más en la cama, que aún no estoy bien.
Espero veros el jueves.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

1º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES

CURSO 2013/2014

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales

PRIMERA EVALUACIÓN

Holaaaa,

Como ya os he comentado en clase, este blog será un instrumento más de comunicación entre todos, que espero os motive y ayude en el estudio y aprendizaje de Matemáticas.

Os dejaré enlaces a archivos de teoría y ejercicios de cada uno de los temas que estemos viendo, así como cualquier comentario o noticia que piense pueda ser de vuestro interés.

Como interesantes son los siguientes CONSEJOS

Seguro que no tendréis ningún problema en hacer comentarios para preguntarme vuestras dudas, o aportar ideas que puedan ser provechosas para el grupo.

EL LIBRO DE CONSULTA ACONSEJADO POR EL DEPARTAMENTO

Realizado por Pearson, con la editorial Alhambra
ISBN 978-84-205-5765-6

Lo puedes encontrar por Internet en la siguiente
con otro       ISBN13:9788420558585

que como observareis es distinto al que tengo yo en mi libro del año pasado.
No paran de cambiarlo todo, ¡que rollo!

El primer tema que vamos a ver se llama

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Y lo comenzaremos con un poco de

Historia de la Estadística

Continuemos con la Estadística bidimensional

Y antes de las 19 horas del día 26 de septiembre, os dejo el enlace con la

Ya tengo preparado el tercer tema, ahí os lo dejo

TAL Y COMO HEMOS QUEDADO HOY EN CLASE, AQUÍ TENÉIS RESUELTOS LOS EJERCICIOS QUE FALTABAN, Y TAMBIÉN EL EXAMEN DE PROBABILIDAD DEL AÑO PASADO.
PINCHA AQUÍ

Ya veo por las estadísticas del blog, que estaís entrando a buscar los apuntes. Pues ya están, ahí os dejo la primera entrega del

Vale, ya os he preparado otra relación de ejercicios, ahora voy a controlar yo cuántos entráis a verlos hoy, je je je.  Ahora mismo hay 170 entradas en esta página, ya os contaré el martes

Vamos ya a por el último tema de este trimestre: La distribución normal

TEMA 5

y aquí están los ejercicios que os he dicho en clase, casi todos resueltos

Ejercicios de distribución normal

viernes, 3 de mayo de 2013

Se nos ha pasado el tiempo volando.

Esta mañana hemos madrugado, las 7, para poder estar en Sintra a primera hora. ¡Menos mal! Cuando íbamos terminando la visita aquello se estaba poniendo intransitable, pero no adelantemos acontecimientos.

Si preguntáis a alguien que haya venido a Lisboa sobre los detalles de cómo acceder al castillo de la Peña, y dice que no lo recuerda bien, contestadle que no ha estado, porque es inolvidable por muchos aspectos:
Es un espectáculo arquitectónico.

Es un espectáculo de la Naturaleza

Tiene unas vistas espectaculares.
Y es un timo: Los autobuses de las excursiones tienen que quedarse en el pueblo y si no quieres darte una caminata de un par de horas con cuestas empinadísimas, si tus piernas y tus pulmones te lo permiten, hay que subir en un autobús de línea que cuesta 5€ ida y vuelta. Una curva, otra,otra,,,,,, pinos, castaños,,,, una maravilla de naturaleza nos rodea.

El bus hace la primera parada y el conductor, haciendo alarde una vez más de la simpatía nacional, no nos avisa de que estamos en la parada del Castillo de los Moros, y eso que los únicos pasajeros somos un montón de turistas que abarrotamos el autobús y que no sabemos cuándo bajarnos. Le pregunto y de mala gana contesta.

Llegamos al recinto vallado del Castillo de la Peña y ya hay una larga cola para sacar las entradas: 13,50€ los jardines y el castillo; 11€ los jardines y las terrazas del castillo; 9€ sólo los jardines, y además otros 2 € para el trenecito que te sube las cuesta que faltan para llegar a la entrada del castillo

Cuando ya nos iban a atender el profe de otra excursión nos dice que a los grupos nos atienden por otro lado, ¡menos mal! Nos han hecho un descuento estupendo: Los jardines, las terrazas y el trenecito  por 6€.
Estábamos encantados con lo bonito que era todo, y cuando preguntamos a la guía de un grupo de extranjeros por la entrada a "los jardines", nos contesta sonriendo, que los jardines son todo el bosque que hay desde el pueblo hasta el Castillo, que hemos tenido suerte de ser un grupo de estudiantes porque a los turistas que van por libre les cobran 15€ ¿Es o no un timo?

Volvemos al pueblo y mientras esperamos a nuestro autobús tenemos la suerte de encontrarnos con Chari, una guía cordobesa que se ríe cuando nos oye renegar de los precios de todo y nos informa de que Cascais es aún mas caro y que si Sintra está ya abarrotada, todos van luego hacia Cascais y Estoril.
Agradecidos por la información decidimos cambiar el itinerario y venirnos a Lisboa al Parque de las Naciones.
Ha sido un acierto; edificios muy bonitos de la Expo,

un fantástico centro comercial,

un funicular al que casi todos han subido

y un precioso paseo junto al río tajo

desde el que se ve el puente Vasco de Gama

Y a las 6 vuelta al hotel a disfrutar de la piscina, el gimnasio o una siesta hasta las 8,30 que cenamos. Por el camino hemos votado para ver por qué puente salimos de Lisboa, si por el "Vasco de Gama", que es el más largo, o por el "del 25 de abril" que es el más alto. Ha ganado el segundo

Ahora a preparar las maletas que mañana desayunamos a las 7, para salir cuanto antes, que nos espera un largo viaje, aunque estamos pensando en quedarnos un día más, por ejemplo en Huelva, ja,ja,ja

jueves, 2 de mayo de 2013

Nuestro segundo día en Lisboa: "Lleno de anécdotas, como todo el viaje"

El desayuno era más variado que la cena.

Hoy tiene que parar nuestro autobús: les explicamos dónde vamos a ir y el transporte que vamos a utilizar.
Los recepcionistas nos mandaron a la plaza de toros a tomar el bus, pero nos mandaron más bien a dar un paseo, ¡menos mal que rectificamos y dimos la vuelta!.

Los billetes para los servicios públicos se compran en kioskos, y cuando Manolo se acerca y le pide 26 billetes de transporte "24 horas", casi le da un infarto al kioskero: "¿cuantus, cuantus?" no paraba de preguntar. Los va emitiendo uno a uno, y mientras pasan una y otra vez los buses que debíamos tomar.

Nos dijeron cuál era la parada del bus 727, pero no que debíamos ir en el otro sentido, así que hemos dado una vuelta en bus a toda Lisboa y mucho más barato que en los buses turísticos, je,je, y además sin que nos diera el sol en la cabeza, ja,ja,ja, que hoy hace calor.

Al llegar a la zona de Belém, para ver el Monasterio  la Torre y el Monumento a los descubridores, estaban esperándonos todos los madrileños que habían hecho puente, un puente más largo que el que veíamos sobre el estuario del Tajo "el puente del 25 de abril".

Después hemos tomado el tranvía para acercarnos al centro: "La PraÇa do Comércio". Como había obras nos hemos tenido que bajar un par de paradas antes, y al preguntar a un agente portugués, sobre nuestro destino, nos ha mandado a dar otro paseo. Parece que el deporte nacional es la simpatía.

Llegamos a la Plaza, pasando bastante calorcito, y parecía que le habían cambiado el nombre y en lugar del Comercio, era "La Plaza de los Turcos": Y es que como  esta tarde juega el Benfica contra no se quién, se han venido a Lisboa todos los hinchas.....Turcos.

Teníamos que haber visto los monumentos de la foto, pero estaban de obras y los habían tapado

Vamos rapiditos para la "PraÇa do Rossio", recorriendo las calles peatonales de la Baixa, llenas de tiendas de moda y de terrazas de bares y restaurantes atestadas de......... Turcos.

¡Querían comer en un Macdonald! Por fin llegamos, y cómo no, nos esperaba una larga cola de........ ¡Turcos!

Con 400 ojos hemos comido el menú "do quinta feira" (jueves) y los chicos han recibido muy contentos la propuesta de dejar el resto de nuestra visita a Lisboa para otra ocasión más favorable.

Nos quedaba por ver el barrio de Alfama en un tranvía, pero si normalmente todos los libros e Internet aconsejan tener cuidado con los carteristas, hoy iba a ser demasiado si además teníamos que vigilar a los hinchas.......Turcos.

Ahora están los chicos tan contentos, porque lo que más les gusta es estar en el hotel: unos han ido al gimnasio, otros a la piscina, otros por las habitaciones... ya que al igual que en el hotel de Salamanca, tal y como solicitamos, nos han puesto a todos en la misma planta.

No puedo todavía subir las fotos, porque yo no me aclaro y mis ayudantes están muy ocupados divirtiéndose con sus compis.

Lo más importante es que todos estamos bien y  lo estamos pasando muy........ bien.

Estamos en Lisboa!!!

Qué rápido pasa el tiempo, y que diferente es todo. Con el mapa en la mano o con el google maps, planeas todo el viaje..... y luego sobre la marcha hay que ir improvisando.
Os dije que todas las noches os contaría las anécdotas del día, pero ¿es que me dejan los niños? Anoche después de cenar, nos tuvimos que ir de marcha, porque solos no los íbamos a dejar,y sin salir tampoco, así que a bailar un rato.......
Por la tarde nos montamos todos en un "moliceiro"
Un barco típico como el de la foto
Nos hicieron un buen descuento, y el paseo fue muy divertido, con guía y todo, una chica, nieta de españoles muy guapa y simpática a la que le gusto mucho nuestro himno del viaje: "Mongoooo"

Esta mañana vamos a ver el Monasterio de Batalla, que por cierto es precioso y estaba cerrado, hemos tomado un poco el sol y
 nos bajamos al Monasterio de AlcobaÇa, en medio de un paisaje muy parecido a la huerta de Murcia. Un paseo por el pueblo y llegamos al Monasterio, que es absolutamente distinto al otro,  por el emplazamiento, el estilo, la época..... y ¡eureka! estaba abierto,
pero nuestro gozo en un pozo, sólo podían entrar los bomberos y las autoridades porque se homenajeaba a los bomberos caídos en servicio.

A comer a Nazaré. Ya no es el típico pueblecito de pescadores, sino un enclave turístico. Nos ha abordado una señora para que negociáramos la comida en su restaurante, y al salir me pregunta si yo era la guía del grupo (se ve que me ha visto marimandona), y como tengo la manía de mirar a la cara cuando me hablan, me he percatado demasiado tarde que tenía dinero en la mano para darme una comisión, ¡ya le había contestado que no! La próxima vez miraré el monedero, jejeje.

Estas señoras siguen allí secando su pescado.

Siguiendo con nuestra ruta hemos pasado por Óbidos, un pueblo medieval amurallado precioso, y turístico, turístico, turístico: una tienda con otra.

Al llegar sólo habían dos autobuses y hemos aparcado perfectamente, pero al volver ya estaba todo lleno y ha sido una odisea salir del pueblo. Si llegan a estar abiertos Batalla y AlcobaÇa, no hubiésemos podido disfrutar de Óbidos.

Mañana tiene que estar parado el autobús.
No os digo la ruta que tenemos preparada, mejor os cuento después lo que hemos hecho.
Boa noite. Amanhâ

martes, 30 de abril de 2013

Hola:
Ya estamos en Aveiro
Ayer hacia tanto frio que se congelaron hasta las teclas de ordenador, jejeje
Vivimos una experiencia distinta. Empezó a nevar cuando estábamos desayunando, pero si los chinos que había en nuestro hotel se fueron a hacer fotos a todo lo que veían, no ibámos a hacer nosotros el ridículo y quedarnos encerrados por el frío.....Al ataque de Salamanca
Pero fue Salamanca la que nos atacó, 1Qué frío!  De pronto venía una ráfaga de aire y las gotas de lluvia parecían alfileres.
Cuando en Águilas planeábamos el viaje, dijeron muy claro que no querían entrar en museos, catedrales ni nada por el estilo,  y de pronto les dio por entrar en todos los sitios,,ja,ja,ja,ja por qué sería?
En la catedral sentaditos tan formales y todos rezando, os lo imaginais?
De pronto vemos que Jesús, mi marido, que es el único que podía irse solo, se mete a ver la plaza de abastos, y todos detrás: " Jesús, espera". Menudo descubrimiento, lo mejor de Salamanca: Nos comimos todos los hornazos de un puesto, la pobre panadera no daba abasto de partir "yo, quiero, yo quiero" y las pobres clientas haciendo cola para comprar el pan.

A la 1, sin hambre ya estábamos refugiados en el restaurante. Nos volvimos al hotael a entrar en calor, pero por la tarde volvimos al centro, y al principio precía que hacía menos frío, pero a las 8, cuando empezaron a cerrar las tiendas, le dio al aire por moverse otra vez, y nos faltaro pies para correr hacia el autobús y regresar a nuestro hotel.

Tenemos problemas "técnicos" para poder subir las fotos: Todo se andará......
Ahora me voy a cenar y a ver si consigo que conecten mi portátil con la wifi del hotel, porque estoy escribiendo desde un ordenador portugués y no me entiende lo que le digo, ni yo a él tampoco. jejeje
Hasta luego

domingo, 28 de abril de 2013

Hola a todos:

Ya estamos en Salamanca, vamos a descansar un poco y nos daremos un paseo por la ciudad hasta la hora de la cena.

Sobre la marcha hemos tenido que cambiar los planes del primer día de la ruta.

La lluvia nos ha dado un respiro para montarnos en el autobús y cargar las maletas. Durante todo el camino ha estado lloviendo, pero menos que en Águilas, según me han contado, y como hacía frío hemos tomado la sabía decisión de no desviarnos del camino.

Por la provincia de Cuenca nevaba y  hemos disfrutado del paisaje nevado a los lados de la autovía.

En Madrid nos ha pillado un atasco y no hemos llegado a tiempo de comer en Ávila. Nos hemos parado al pasar el túnel de Navacerrada, donde hacía mucho frío y nevaba un poco.

Cambio de planes otra vez.
Están cansados del viaje. Unos se quedan en la habitación viendo el fútbol y otros jugamos unas cartas en el salón.

La cena muy abundante y muy buena y ahora a dormir.
Estamos todos juntos en la tercera planta y ya les hemos dicho que no corran por los pasillos ni den portazos. Ya veremos, aunque los veo cansados. Mañana os contaré.
Hemos quedado para desayunar a las 9
Buenas noches

martes, 16 de abril de 2013

OTRA RAZÓN PARA ESTUDIAR MATES

"LLEGAR A 4º DE  E.S.O Y HACER UN VIAJE TAN ESTUPENDO COMO EL QUE HAREMOS ESTE AÑO"

SIN SALIR DE LA PENÍNSULA,  "NOS VAMOS  AL EXTRANJERO"
¿CÓMO ES POSIBLE?
SEGURO QUE LO HABÉIS ESTUDIADO EN CIENCIAS SOCIALES

¡NOS VAMOS A PORTUGAL!

* Domingo 28 de Abril
Nos levantaremos temprano para tomar el autobús, que nos estará esperando en el Puerto.

Las Lagunas de Ruidera, que  nos pillan de camino hacia Salamanca, están rebosando agua, son un espectáculo que no debemos perdernos, y por ello haremos una parada para tomarnos allí el bocadillo y dar un paseo por ese precioso paraje.

No sabemos cuánto tiempo estaremos allí, lo que decidamos. Si salimos temprano podemos pasar por Toledo,  contemplar las maravillosas vistas de la ciudad desde los cigarrales y tomar allí la comida

Aunque también hemos barajado otra opción, que consiste en acercarnos a ver los molinos de D, Quijote, en Campo de Criptana

por la tarde noche llegaremos a Salamanca

Tenemos un hotel estupendo

Id pensando cómo os vais a distribuir en las habitaciones, nos han dado 2 habitaciones triples y una doble para las chicas, y 3 triples y 3 dobles para los chicos. La distribución de las chicas está clara, poneos de acuerdo los chicos y tened en cuenta que de 4º A sólo está Juan Pedro, que se ponga con quién más conozca.

*Lunes 29 de Abril
Pasaremos todo el día en Salamanca disfrutando de esta maravillosa ciudad monumental, acompañados por el mejor cicerone jamás imaginado.

*Martes 30 de Abril
Salimos en dirección a Portugal, pero nos desviaremos un poquito para disfrutar de la preciosa población de La Alberca y de sus magníficos embutidos

Con la tripita llena continuaremos viaje hacia Aveiro, donde pasaremos toda la tarde y pernoctaremos
¿Tendrán razón en llamarla la Venecia de Portugal? A la vuelta os lo contaremos

Nuestro Hotel es muy céntrico y con fama de hacer muy buena comida, ya veremos, que ¡con lo bien que cocina mamá!.

Aquí las habitaciones para las chicas no varían, y para los chicos son todas triples.

Miércoles 1 de mayo.

Salimos hacia el sur, y en nuestro camino nos topamos con 3 de las 7 Maravillas de Portugal.

El Monasterio de AlcobaÇa

y El Castillo de Óbidos

En la preciosa ciudad medieval del mismo nombre

Pero no todo van a ser Monumentos, tan importante o más es la cultura gastronómica, y por ello nos escaparemos a la costa, para degustar, en la bella villa costera de Nazaré, una exquisita comida

y por la tarde - noche llegaremos a Lisboa

¿Tendremos aún fuerzas para dar una vuelta en tranvía?, ya veremos....

Cuando nos digan la distribución de las habitaciones os lo diré, mientras tanto os dejo su página

Jueves 2 de mayo
Nuestros medios de transporte hoy serán el metro y los típicos tranvías y daremos descanso al autobús.
Habrá que hacer un buen desayuno que en Lisboa hay muchas cuestas y muchas cosas que ver:

2 maravillas mas

La torre de Belém

y

El Monasterio de los Jerónimos

Y .......  para reponer fuerzas y ya que estamos en esa zona, visitaremos la pastelería belém

Hay mucho que ver en Lisboa, y nuestro hotel está muy bien situado, céntrico pero en una zona nueva, cerca de la estación de tren Entrecampos. Lo puedes ver en el plano siguiente, debajo del Jardim do Campo Grande

Viernes 3 de Mayo

Lo dedicaremos a visitar los alrededores de Lisboa.
No podemos perdernos la 6ª maravilla de Portugal:

El Castillo da Pena

La bella ciudad de Estoril

y las playas de Cascais

Sábado 4 de mayo

Saldremos de Lisboa por el famoso y larguísimo puente de Vasco de Gama

tras las paradas en ruta necesarias, comeremos en Antequera

un paseo para estirar las piernas y continuaremos nuestro viaje hacia la ciudad más bonita de todas las que visitaremos en nuestro recorrido

donde todos celebrarán nuestro regreso

Domingo de mayo
Hoy no me puedo levantar,,,,, como cantaba Mecano

Lunes 6 de mayo
Sin palabras. Es una lata.....