miércoles, 7 de marzo de 2012


Sigamos la estela de nuestro maestro

Iniciamos nuestra andadura por el blog parafraseando a Einstein, y citando al matemático Claudi Alsina. No podemos continuar con ningún otro tema, sin antes rendir nuestro particular homenaje al insigne matemático, natural de Cartagena, D. Miguel de Guzmán Ozámiz, a la sazón, “el último pitagórico” y por ello nuestro modelo a imitar.


 Miguel de Guzmán

Miguel de Guzmán
Eminente matemático, humanista y persona de bien
Eminente matemático, humanista y persona de bien



 Grupo de pitagóricos celebrando la salida del sol

D. Miguel de Guzmán:
 “un sabio griego del siglo XX”

El interés por los pitagóricos ha sido recurrente a lo largo de mi vida. Desde el punto de vista filosófico, religioso y matemático las vicisitudes de los pitagóricos siempre me han producido una fascinación motivada en buena parte por una cierta congruencia con algunos, bastantes, de mis propios puntos de vista sobre los temas que a ellos les atrajeron tan profundamente.” 

Aquí tienes un pequeño resumen de su biografía.
  

Y ahora a trabajar vosotros:

Ya hemos comentado en diversas ocasiones que 
para los pitagóricos, todo era número, y los consideraban sagrados.

José Carlos ha sido el primero en buscar curiosidades del número 155.

¿Quién busca antes qué es La Tetraktys?

 Comentad la frase de D. Miguel: importa tanto, si no más que el nivel de conocimientos del enseñante, su capacidad para tender un puente entre éstos y la comprensión del enseñado


Antonio nos ha dejado un comentario muy bonito sobre D. Miguel de Guzmán, y una dirección para consultar más cosas




10 comentarios:

Antonio dijo...

Es una figura triangular que consiste en diez puntos ordenados en cuatro filas, con uno, dos, tres y cuatro puntos en cada fila. Como símbolo místico, fue muy importante para los seguidores de los pitagóricos. Desafortunadamente no existen fuentes fidedignas acerca del Tetraktys, porque todo lo escrito sobre Pitágoras1 es de siglos posteriores.2 Lo que sí parece cierto es que el cuarto número triangular, el de diez puntos y que ellos llamaban Tetraktys en griego, era parte fundamental de la religion pitagórica.

Anónimo dijo...

Muy bien Antonio, esta vez has sido el más rápido. ¿Quién es Pitágoras1?¿es que había varios? jeje

Ánimo que se pueden decir muchas más cosas de este símbolo místico. Yo se una cuantas más pero quiero que las descubráis vosotros. Y tampoco estaría mal que alguien subiera el dibujo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cada uno de los lados de este triángulo está formado por cuatro puntos y en el centro hay un solo punto, la unidad, de la que se generan todos los otros números. El cuatro se convierte así en sinónimo de fuerza, de justicia y de solidez; el triángulo formado por tres series de cuatro números es y se mantiene como símbolo de igualdad perfecta. Los puntos que forman el triángulo sumados entre sí dan el número diez, y con los diez primeros números se pueden expresar todos los números posibles. Si el número es la esencia del universo, en la tetraktys (o década) se condensan toda la sabiduría universal, todos los números y todas las operaciones numéricas posibles. Si se siguen determinando los números según el modelo de la tetraktys, alargando la base del triángulo, se obtienen progresiones numéricas en las que se alternan los números pares (símbolo del infinito, porque es imposible identificar en ellos un punto que divida la línea de puntos en dos partes iguales) y los números impares (finitos, porque la línea siempre tiene un punto central que separa un número igual de puntos). La tetraktys es la figura simbólica por la que realizan los juramentos los pitagóricos, y en la que se condensa de forma perfecta y ejemplar la reducción de lo numérico a lo espacial, de lo aritmético a lo geométrico.

Varias imágenes de La Teraktys:
https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcTM60thaAK69J48VOWrSccxd-3X1Ahvmn0orjixU_UlplG7CPvChw

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/66/Tetractys.svg/338px-Tetractys.svg.png

Regina Jiménez dijo...

¿y ahora quién mejora este comentario de Manu?

Juan dijo...

Aquí explico un poco de la vida de Miguel de Guzmán y el significado de esa oración.

Tiene el profesor Guzmán un carácter tan aparentemente tranquilo como tenaz. Por fecha de nacimiento inició los estudios a los cuatro años, de manera que a los nueve podía examinarse de ingreso. Vetada esa posibilidad por los responsables educativos, lo que hizo, sin que nadie pudiera legalmente impedírselo, fue aprobar el ingreso y el primer curso en un solo año. A los diez empezaba, por tanto, segundo curso de un bachillerato que requería siete.

No era, sin embargo, ni mucho menos, el típico empollón rechinante y molesto, pero desde los trece años empezó a estudiar matemáticas como un loco, pleno de entusiasmo y nada sorprendido o asustado: "Estudiaba muchísimo más allá de lo que en la clase se exigía". En otras asignaturas, sin embargo, sufría de continuos atragantos; así, por ejemplo, con la historia. Aunque afirma que, a los dieciséis años, cuando tuvo de verdad un buen profesor, esos problemas desaparecieron, y con ellos desaparecieron también las listas de nombres y las absurdas cronologías que hasta entonces le habían obligado a memorizar.

De entonces proviene su convencimiento de que importa tanto, si no más que el nivel de conocimientos del enseñante, su capacidad para tender un puente entre éstos y la comprensión del enseñado: «La física y la química eran asignaturas que me interesaban menos. Me incliné siempre por el análisis y la geometría».

Regina Jiménez dijo...

Muy bien Juan, ya me extrañaba que no comentaras nada de "tu personaje en el teatro".

German García de la Fuente dijo...

¡Enhorabuena! Me parece una idea fantástica utilizar las nuevas tecnologías para difundir Ciencia, y en particular a D. MIGUEL DE GUZMÁN OZÁMIZ, a quien todavía no se le ha hecho el reconocimento que merece en su región de origen. Me alegra que ustedes si se lo hagan.
Soy profesor emérito de primaria, y mi mayor preocupación fue intentar llegar a mis alumnos para transmitir esa ilusión por el aprendizaje que parece que ustedes sí tienen.
Les reitero mi Enhorabuena a ustedes y a su profesora.
Un saludo desde Valladolid y sigan trabajando

Antonio Landáburu Clares dijo...

Nuestra profesora de matemáticas, REGINA, nos ha hablado mucho sobre D. Miguel de Guzman, lo cual ha surgido en nosotros un cierto ínterés por investigar sobre este gran matemático, paisano nuestro. Aquí os dejo la biografía de ``El último pitagórico´´
 
Miguel de Guzmán Ozámiz nació en 1936 en Cartagena, era catedrático de Análisis de la Universidad Complutense de Madrid, miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1982, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de la República Argentina desde 1985. En la década de los 90, desde el 91 al 98,  fue presidente de la ICMI, Comisión Internacional de Instrucción Matemática.
 Obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Berchmanskolleg de Munich (Alemania) en 1961 y después se licenció en Matemáticas y en Filosofía en la Universidad Complutense en 1965. Se doctoró en la universidad de Chicago de la mano de Alberto Calderón en 1968. Regresó a la universidad Complutense en 1968, obteniendo el título de doctor por esta universidad ese mismo año. En la Complutense, desde entonces ha impartido clases hasta hace muy poco.  Ha sido profesor en las universidades de Chicago, San Luis, Princeton, Brasil...
 Fue un gran matemático y un gran profesor pero a lo largo de su vida ha sido mucho más. En los últimos años Miguel se ha convertido en el referente obligado de los medios de comunicación ante cualquier tema o noticia que tuviera que ver con las matemáticas o con su enseñanza en nuestro país. Miguel era, de hecho, el abanderado de la popularización de las matemáticas en España. Y por esta ciencia, ponía no sólo su imagen, sino su palabra sensata y profunda, su tiempo y su entusiasmo allá donde le reclamasen.
 Buena muestra son sus numerosos libros de carácter divulgativo, siempre amenos, atractivos e interesantes; buscando generar en el lector la curiosidad y la inquietud inteligente ante las matemáticas. Porque esa ha sido una de las características de sus libros: mostrar los aspectos más atractivos de la actividad matemática, descubrir el rostro humano de la reina de las ciencias. 
Pero su labor de divulgación de las matemáticas no se reduce a sus libros. Donde aflora el carácter polifacético y generoso de Miguel es en sus publicaciones a través de Internet. Como en otras tantas cosas Miguel fue un pionero de la utilización de Internet para extender el saber matemático (AHORA LO SEGUIMOS HACIENDO NOSOTROS)
  En su página actual: http://ochoa.mat.ucm.es/~guzman/ podemos encontrar un mosaico vivo de las inquietudes e ideas de Miguel en los más diversos campos, siempre relacionados con las Matemáticas.
 

Regina Jiménez dijo...

Antonio, me encanta que hayas buscado información sobre Miguel de Guzmán, cuando resolvamos el problemilla de subir información sin cargar la página webb del centro, divulgaremos el trabajo que hicimos sobre él.
Me gustaría ampliar más esta entrada, y convertirla en nuestro pequeño homenaje.